miércoles, 30 de julio de 2008

La importancia del crecimiento económico

Por: Javier Martínez

El crecimiento económico es la parte de la macroeconomía que mejora la realidad
Robert Barro y Xavier Sala-i-Martin


La tasa de crecimiento durante los siglos XIX y XX fue la más alta que en cualquier otro periodo de la historia. En los últimos 200 años, los estándares de vida de las personas nunca habían mejorado tanto o tan rápido. A principios de 1800, los cambios económicos fueron virtualmente impredecibles, la gran mayoría de las personas esperaba morir en las mismas condiciones económicas que les prevalecieron cuando ellos habían nacido. Pero en el siglo XIX, el crecimiento económico empezó a generar un mejoramiento muy notable en los estándares de vida de las personas. Para la última parte del siglo XX, la mayoría de las personas en el mundo vivieron en economías donde los niveles de ingreso per cápita se incrementaron por lo menos al doble de una generación a otra. Hoy en día, en la gran mayoría de los países, el incremento del bienestar ha sido visto como un evento cotidiano, pero en los países en donde ha habido crecimiento económico nulo o bajo, las personas se sorprenden porque ellos aún no pueden disfrutar de estos incrementos de estándares de vida que otras personas si lo tienen.

La importancia del crecimiento económico recae sobre el bienestar del ser humano y esto es claramente ilustrado en una noticia publicada, en la cual, el reporte describe como el crecimiento económico transformó un pequeño pueblo de Indonesia, llamado Begajah, en Java Central. En este análisis, el reporte describe lo que se vio en 1971 y lo compara con lo visto en 1998, éste detalla como el crecimiento económico ha cambiado las condiciones de vida en Begajah:

People walked everywhere then. Of 768 families who lived here in 1971… fewer than one in five owned even a bicycle. They had a few battery-powered radios but no electricity, telephones, or TV. Warnings of fire, thieves, bad spirits and such were banged out on slit-log drums… They lived in houses made of women palm fronds and bamboo, slept on mats on dirt floors, cooked on open wood fires, and washed in the river. Cholera, malaria, and dysentery thrived. Children died early and often.
… Today, nearly three decades later, Begajah is barely recognizable. Its footpaths are asphalt streets with names, fluorescent street lights and speed bumps. Bicycles now are child’s play: the 1,391 families who now call Begajah home own more than 550 motorbikes and motorcycles, and 54 automobiles and sport-utility vehicles… Most houses are brick or stucco-covered, with teak doors and window frames and white porcelain floors. All have electricity. In their kitchens are Magic Jar electric rice cookers and Sanyo electric pumps that supply running water. Kerosene stoves have replaced wood fires. Begajahans own more than 700 televisions sets: they get five channels.

El artículo describe también, el enorme mejoramiento en nutrición, salud y educación que ahora se disfruta en Begajah. Un lugar común sin que tuviera la reglamentación sanitaria mínima necesaria es reemplazado por una clínica moderna, logrando mejores condiciones para las mujeres y reduciendo las tasas de mortalidad. Tan solo, en 1971, sólo la mitad de niños asistían a la escuela primaria, hoy en día, todas las y los niños tienen acceso a primaria completa. Existen muchos casos más de éxito en referencia.

Hay pocas cosas más excitantes que leer, que las descripciones de cómo el crecimiento económico puede cambiar el bienestar de las personas. El crecimiento económico esta mejorando el bienestar de la gran mayoría de las personas en el mundo y no solamente, en Begajah. El ingreso per cápita real de China creció a una tasa promedio anual de 7.8% entre la mitad de 1980 y la mitad de 1990. En ningún país ocurrió tal situación antes del siglo XX. Crecer a una tasa así permitiría duplicar el ingreso per cápita en menos de 10 años y cuadriplicarlo en por lo menos una generación. Lo más extraordinario es que tal crecimiento mejora las condiciones de vida de 1.2 millones de personas. (20% de la población mundial)

China no ha sido el único con esta tasa de crecimiento, Tailandia creció a una tasa del 8% sobre el mismo periodo, incluso India, una economía con más de 900 millones de habitantes, ha venido creciendo a una tasa del 2.9% o más desde mitades de 1980, lo que permitiría, de seguir así, duplicar su ingreso per cápita en una generación más. En América del Sur, Chile vio su promedio per cápita real crecer a una tasa del 6.5% después de 1985. En África, Botswana experimentó un crecimiento per cápita de 6.6 por ciento. La gran mayoría de los países en desarrollo han ido creciendo de forma más lenta, pero estos niveles de crecimiento sin duda mejorarán los niveles de vida de sus ciudadanos. Los países de Europa, tales como, Portugal e Irlanda han tenido crecimientos de su ingreso per cápita alrededor de 4 a 5 por ciento en la década pasada. Esto refleja que la habilidad para incrementar los niveles de bienestar nunca habían sido tan grandes.