jueves, 31 de julio de 2008

Como usar una tarjeta de crédito

El manejo de una tarjeta de crédito no requiere de un recetario o de una sucesión de pasos sino de una palabra clave: Disciplina. Es importante que si usted no tiene una tarjeta de crédito y no necesita de ella, no la solicite. En cambio, si usted tiene una o bien están en proceso de entregársela permítame hacerle algunas recomendaciones para su mejor uso. Cuando tenga una tarjeta de crédito en sus manos es necesario conocer bien las fechas de corte y de pago. Voy a poner un ejemplo, vamos a suponer que mis fechas de corte son los días 17 de cada mes y mis fechas de pago los días 12 de cada mes, ahora bien, supongamos que usted hizo una compra el día 22 de julio de 2008, su fecha de corte es el 17 de agosto y su pago será hasta el día 12 de septiembre, lo interesante de todo esto es que usted tiene más de un mes para planificar su pago.

Pasando a otro punto, una vez conociendo el pago que debe realizar, es importante que sepa cómo se compone éste, normalmente vienen 2 tipos de pago, el pago para no generar intereses y el pago mínimo, el pago para no generar intereses simplemente es el pago de la compra que usted realizó en fechas anteriores, mientras que el pago mínimo es aproximadamente entre un 5% y 6% de su deuda total, ¿pero que problema existe con este pago? El problema de sólo liquidar el pago mínimo es que usted esta pagando una gran parte de interés y muy poco a la deuda real, ya que la tasa de interés de una tarjeta de crédito fluctúa entre un 35% y 50% de interés anual. A menos que no tenga para pagar su pago total, entonces ocupe el pago mínimo, pero nunca deje de hacer su pago, ya que existen muchos bancos que además de cobrarle intereses normales + intereses moratorios, también le cobran una comisión más IVA que está alrededor de los 250 pesos.

Existen otros mecanismos muy útiles que la gente no conoce, por ejemplo usted puede ocupar promociones que van desde los 6 hasta los 18 meses sin intereses con el pago de su tarjeta de crédito, comprar algún bien de esta forma permite estar más holgado en las quincenas.

Lo más importante de todo es que nunca ocupe una tarjeta de crédito si no la necesita, siempre tenga presente sus fechas de corte y de pagos, lea sus contratos cuando acepte una y también preste atención a todos los avisos y notificaciones que el banco le haga.