viernes, 1 de agosto de 2008

Gaste lo necesario

Si usted es de los que va a el mandado y regresa siempre comprando de más, o bien gasta más de lo que gana, entonces le conviene leer este pequeño artículo. No por algo dicen que las amas de casa son las mejores “ecónomas del hogar” y no “economistas” como mucha gente confunde. Quiero aclarar que un ecónomo se define como el administrador de los recursos, mientras que un economista es aquel que aplica la ciencia para la optimización de recursos.

Una vez que se aclara esta diferencia, podemos entonces regresar al punto principal. ¿Cómo gastar menos de lo que realmente tengo? Me gustaría hacerle una serie de recomendaciones que le ayudarán a manejar mejor sus ingresos.

1. Lo primero que debe hacer es tener siempre en cuenta cuales son sus ingresos que percibe ya sea por semana, quincena, o bien, por mes.
2. Vamos a programar los gastos. Primero tome una hoja y divídala en dos partes, posteriormente, anote de lado izquierdo lo que gana y del lado derecho lo que gasta.
3. Del lado del gasto inicie por lo más importante, como es: gastos en comida, dentro de éstos puede desglosarlo por partes: por ejemplo; comida por día o por semana. Siga con los pagos de luz, agua, teléfono, gas, entre otros servicios, en caso de tener hijos que vayan a la escuela, anote otro reglón que se llame gastos escolares, en éste apunte todo lo relacionado a inscripciones, colegiaturas, entre otros. En caso de tener automóvil considere la gasolina. No olvide tomar en cuenta otra línea donde aparezcan sus deudas.
4. Una vez que termine con gastos primordiales, escriba otra línea que se llame gastos secundarios, en ellos escriba todo aquello que no necesita al momento pero que probablemente necesitará más adelante, por ejemplo ropa, zapatos, entre otros.
5. Por último, si usted es de las personas que hace pagos por semana y recibe su dinero cada quincena, entonces simplemente divida su ingreso quincenal entre dos y vea lo que tiene cada semana. Para el caso de los gastos lo puede hacer así: si usted paga de colegiatura $1000.00 al mes, entonces divida los $1000.00 entre 4 que es igual a $250.00 y éste será su gasto de colegiatura por semana.

Una vez que tenga todas sus gastos, súmelos y comparelos con sus ingresos. Si los gastos son mayores que sus ingresos, trate de gastar en lo que menos necesita, o bien haga pequeños sacrificios y trate de liquidar de forma rápida sus deudas, si las tiene. Si usted tiene ingresos mayores que sus gastos, ahorre esa parte para un futuro que pueda ser necesario. No gaste en lo que no requiera, si a usted no le gusta manejar su dinero en el banco no se preocupe, haga como les enseñaba a mis exalumnos de años atrás: ocupe dos botes o bien varios botes, en cada bote ponga una etiqueta los gastos que hace por semana y un bote de ahorro y ponga el dinero que tiene en cada bote de lo que programará gastar, ya sea por semana, quincena o mes, y verá que aún es más sencillo manejar sus finanzas, gastos o ingresos. En el próximo artículo escribiré de cómo manejar su tarjeta de crédito o débito.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier, mi nombre es Roberto Acosta, acabo de leer tus articulos; estan muy bien estructurados ademas de que manejas un lenguaje simple sin caer en lo llano para que todo mundo pueda entender los puntos a tratar.
Mi comentario u opinion es el siguiente:
Yo creo que podrias hablar sobre los beneficios que se obtienen al manejar politicas economicas a largo plazo, ya que como mexicanos que somos todo nos gusta para hoy y sino es que para ayer. Comenta este punto ya que tanto como en las familias como en la nacion lo mejor se va haciendo paso a paso y todo lleva un proceso.
Es bueno que hagas este tipo de Blogs y que sean difundidos a gran escala ya que en mexico nuestra educacion sobre la economia y las finanzas solo se limita al gasto, al tipo cambiario y a las tasas de intereses, pero jamas a los puntos cruciales como el ahorro, la inversion, los planes a futuro y sobre todo la metodologia y los procesos para tener una estabilidad economica.

Anónimo dijo...

Hola, esta muy bien tu Blog y estan muy bien tus articulos y me alegra que escribas cosas asi sobre todo para educar a le gente, me llamo mucho la atencion el articulo del gasto necesario que mira que en mexico es algo bien cierto, muchas veces compramos lo que no se necesita o compramos cosas que no cumplen con nuestras necesidades.
Pero bueno, me alegro por tu blog y estamos en contacto.

JAVIER MARTÍNEZ dijo...

Hola Roberto, muchas gracias por tu comentario y trataré de escribir temas de largo plazo.

Anónimo dijo...

Hola profe!
me gusto muchisimo su blog, la verdad es que temas como el del consumismo y otros relacionados, a mucha gente le parecen complicados por el simple hecho de ser de economía, pero usted los explica de una forma sutil de tal manera que se ven demasiado sencillos y más para las amas de casa.
Seguro que seguiré leyendo y comentando cuando me de tiempo.
Nos vemos pronto en clase, .. Esperamos llegar temprano jeje


Ivonne A.

Anónimo dijo...

hola pues no soy a fin a esta carrera pero me invitaron a aprticipar incluyendo mi opinion y me aprece perfecto la idea de manejar conceptos que sean entendibles en cuanto al uso de la economia tanto en la vida practica de una persona que al fin ed cuenta es como redunda en la economia global, termino sensillos comprensibles que cualkiera pueda entender haciendo una anologia es como un cuerpo humano admiistra la economia, entendiendose en medicina economia como todo organo que implique gasto ahorro de energia y busca de esta forma la adminsitracion de la energia del cuerpo asi compararia tu articulo, mis felicitaciones y cordiales saludos.
EM4 Raul May Mass

Anónimo dijo...

hola profe, me gusto mucho ese articulo, creo que seria interesante proponer también algo sobre comparar precio en productos de la canasta básica, es decir comparar primeramente las caracteristicas de diversos productos tomando solamente en cuenta el que tenga las caracteristicas necesarias y una vez que se hace esto pasar a comparar el precio, por ejemplo si estamos buscando leche, que tipo de leche, deslactosada, light, entera etc.. una vez que encontramos las marcas con las caracteristicas simplemente necesarias sin incurrir a un lujo, pasar a comparar los precios entre marcas, sería muy interesante ampliar este tema.


Lauro Manuel Espino Enriquez